Cómo manejar una consulta sospechosa en su informe crediticio

Cómo manejar una consulta sospechosa en su informe crediticio
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13 enero, 2021

Supongamos que está mirando sus informes crediticios y detecta una consulta crediticia que no reconoce. Una consulta desconocida no significa necesariamente que no esté autorizada, pero vale la pena investigarla. Esto es lo que puede hacer.

Determinar el tipo de consulta

Una consulta es un registro de alguien que verifica su información crediticia. Si ve una consulta que no reconoce, primero compruebe qué tipo de consulta es: dura o blanda.

  • Las consultas blandas se realizan cuando no se está considerando una decisión crediticia. Las consultas blandas son comunes y, por lo general, las realizan empresas que promueven ofertas de crédito, acreedores que revisan cuentas existentes, consumidores que acceden a sus propios informes crediticios y aseguradoras. Puede ser bueno saber quién está haciendo consultas suaves sobre su historial crediticio, pero no tiene ningún impacto en su crédito.
  • Las consultas serias son el resultado de solicitar crédito u otros servicios financieros, como una nueva tarjeta de crédito, una hipoteca refinanciada o solicitar un préstamo, y tienden a tener un leve impacto negativo en su puntaje crediticio. Debido a que pueden dañar su puntaje crediticio, querrá estar atento a las consultas difíciles. Si no ha solicitado crédito o servicios recientemente, una investigación rigurosa en su informe de una compañía desconocida es una señal de alerta: alguien podría estar usando su identidad para solicitar crédito.
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Póngase en contacto con el prestamista directamente

Si desea obtener más información sobre una consulta, comuníquese directamente con el prestamista que realiza la solicitud (la información de contacto estará en su informe). Simplemente hablando sobre el objeto sospechoso en el informe puede ayudarle a darse cuenta de que en realidad se hizo autorizar la consulta. Además, muchos prestamistas utilizan a un tercero para ejecutar verificaciones de crédito, por lo que es posible que no reconozca los nombres de lo que de otro modo sería una consulta legítima.

Tome notas durante esta llamada, incluido el nombre y la información de contacto del representante de servicio al cliente con el que hable. Si el prestamista no puede confirmar la cuenta o si la consulta se realizó por error, pídale que envíe una carta directamente a cada agencia de informes crediticios solicitando que eliminen la consulta de su informe crediticio.

Si se realizó una consulta de manera fraudulenta, infórmelo a la FTC

Si, después de hablar con el prestamista, sospecha de un robo de identidad, denuncie el robo de identidad a la FTC, que lo ayudará a recuperar y asegurar su identidad mediante un plan de recuperación personal.

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Comuníquese con las agencias de crédito

Por último, en el caso de fraude, también querrá ponerse en contacto con cada una de las tres principales agencias de informes crediticios: Experian, TransUnion y Equifax.

Solicite una alerta de fraude, que advierte a los acreedores que deben tener un cuidado especial al confirmar su identidad antes de emitir un nuevo crédito a su nombre. Las alertas de fraude durarán un año y son renovables, y no le impedirán solicitar un nuevo crédito. Cuando coloca una alerta de fraude en cualquiera de las principales agencias de crédito, esa agencia debe notificar a las otras dos.

O, para mayor protección, congele su crédito con las tres agencias para evitar que alguien abra nuevo crédito a su nombre. Esta es una buena opción siempre que no esté buscando activamente una tarjeta de crédito o un préstamo. Un congelamiento de crédito no afecta su puntaje crediticio. A diferencia de las alertas de fraude, deberá comunicarse con cada agencia de crédito por separado para habilitar un congelamiento de crédito.