Mi banco cerró mi cuenta corriente sin avisarme

Mi banco cerró mi cuenta corriente sin avisarme
Category: Cuenta Bancaria
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13 enero, 2021

Después de siete años, mi banco cerró repentinamente mi cuenta corriente y no me devolvió el dinero. Esto es lo que aprendí y tú también puedes.

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Después de siete años, mi banco cerró repentinamente mi cuenta corriente y no me devolvió el dinero. Esto es lo que aprendí y tú también puedes.

Nota del editor: le pedimos a la escritora que le hiciera saber a HSBC que estaba escribiendo sobre su experiencia. La empresa respondió que estaba comprometida con “los clientes que realizan negocios transfronterizos” y que “por razones de privacidad, no comentamos sobre asuntos de clientes individuales”.

Me llamaron y pusieron en bolsas. Una fila de personas esperaba detrás de mí. El cajero se inclinó y susurró: “Señora, su tarjeta fue rechazada. ¿Tienes otra tarjeta que podrías probar?

Todos hemos estado allí. La mayoría de las veces, es solo un problema de seguridad. Te pones un poco rojo en la caja registradora, sales, llamas al banco y te vuelven a encender la tarjeta. Pensé que la historia terminaría ahí. Pero no fue así.

Cuando llamé a HSBC, descubrí que mi cuenta, una cuenta corriente y de ahorros en línea que había tenido durante siete años, había sido cancelada sin previo aviso.

¿Por qué? Todavía no lo sé realmente. El centro de servicio al cliente en el extranjero no fue útil. No pudieron decirme por qué cerraron mi cuenta corriente o qué debería hacer a continuación. Pero después de hacer mi propia investigación, tuve una idea de lo que sucedió y descubrí que no estaba solo.

“HSBC ha estado reduciendo algunas operaciones en los EE.UU., incluida la venta de 195 sucursales minoristas en 2012”, informó The Wall Street Journal en septiembre pasado. [1] “El banco también dijo en 2011 que estaba vendiendo su negocio de tarjetas de crédito en Estados Unidos a Capital One Financial Corp. por $ 2.6 mil millones”.

Entonces, HSBC comenzó a cerrar cuentas comerciales en EE. UU. Y en Canadá, el Financial Post informó que HSBC también estaba cerrando cuentas comerciales canadienses. [2] Brett King escribió en su blog sobre el cierre de su cuenta, que se reabrió solo después de que escribió sobre ello en The Huffington Post.

No tuve tanta suerte como King. Todavía estoy tratando de resolver mi pesadilla bancaria. Pero a lo largo del camino, aprendí un par de cosas sobre cómo manejar problemas con los bancos en línea. Esto es lo que necesita saber si alguna vez le sucede …

1. Comience con el servicio al cliente

En mi caso, la política de HSBC es no dar información sobre cierres de cuentas por teléfono. Después de hablar con seis representantes de servicio al cliente diferentes y dos supervisores en cuatro departamentos, simplemente me dijeron que una carta que explicaba por qué sucedió llegaría por correo en 10 días hábiles. No volverían a abrir la cuenta y no podría tener acceso a mis fondos.

Si puede, visite una sucursal y hable con alguien en persona. Es posible que no puedan darle un cheque allí mismo, pero obtendrá mejor información que hablar con el servicio al cliente por teléfono. Si realiza operaciones bancarias en línea, deberá llamar al servicio de atención al cliente. De cualquier manera, lleve un registro de con quién habló, a qué hora lo visitó o llamó y lo que dijo. Créame, será útil.

2. Salvaguardar los documentos escritos

Cuando finalmente recibí un aviso de HSBC 14 días después de mi llamada telefónica, no fue lo que esperaba. La carta simplemente decía que mi cuenta fue revisada como parte de una evaluación de rutina de todas las cuentas, y el banco había decidido cerrar la mía. No es exactamente útil, pero conserve las cartas que reciba del banco.

3. Recupere su dinero

Después de que la carta que recibí no incluía un cheque ni ninguna mención de uno, me comuniqué con servicio al cliente nuevamente. Esta vez, me dijeron que un cheque por el saldo final de todas mis cuentas se enviaría por correo a la dirección registrada en un plazo de siete a 10 días hábiles.

Si tiene fondos en su cuenta, obtenga un representante de servicio al cliente o un banquero personal que le diga cómo y cuándo recibirá esos fondos. Asegúrese de que el banco tenga su dirección postal y número de teléfono actuales . Anote todo lo dicho y la hora de la conversación.

4. Solicite su informe ChexSystems

Mientras esperaba que llegara mi cheque, solicité una cuenta corriente en un pequeño banco local. Cuando expliqué cómo se cerró mi cuenta anterior, me dijeron que el banco dudaría en aprobarme sin pruebas de que mi cuenta anterior no se cerró por fraude o deudas pendientes.

Para empeorar las cosas, algunos bancos revisan los registros de los clientes de ChexSystems periódicamente, y si aparecía una entrada negativa, podría cerrar mi cuenta, poniéndome nuevamente en el mismo lío.

¿Nunca has oído hablar de ChexSystems? Puede que no te des cuenta, pero los bancos han mantenido un registro de ti. Similar a un informe de crédito, ChexSystems monitorea y registra su historial bancario. Todo lo informado permanece en su archivo durante cinco años y puede afectar seriamente sus posibilidades de obtener otra cuenta.

Pedí mi informe ChexSystems en línea de forma gratuita. No había nada en él, lo que en realidad es una buena noticia. Solicite su copia y asegúrese de que su banco anterior no le haya informado incorrectamente.

5. Más dinero, más problemas

Pasaron dos semanas más y todavía no había recibido un cheque. Entonces llamé de nuevo al servicio de atención al cliente. Esta vez, traté de mejorar las cosas y pedí hablar con un supervisor. Después de discutir un poco con el representante de servicio al cliente (no les gusta entregarte a su jefe), llamé por teléfono a un supervisor que prometió volver a emitir el cheque.

Excepto que no sucedió.

Pasaron otros 14 días y todavía no tenía un cheque por mi saldo bastante considerable. Finalmente, habiendo tenido suficiente, comencé a llamar a diario, pidiendo hablar con los supervisores y llevando un registro de cada conversación.

Creo que el término profesional para esto es “hacer un gran mal olor”, y es lo que obviamente necesitas hacer. Cada vez que no llegue una carta o un cheque, llame el primer día que sea tarde, pida hablar con un supervisor y exija una resolución. Si no puede conseguir uno, pida hablar con su supervisor.

6. Presentar una queja

Por ley, su antiguo banco no puede retener su dinero o negarse a negociar con usted. Si no recibe notificaciones, si tiene problemas o si tiene problemas para recuperar sus fondos, puede presentar una queja ante la Reserva Federal.

Las quejas se pueden presentar en línea y se abrirá una investigación para manejar las disputas. Según la Reserva Federal, las investigaciones demoran de 30 a 60 días. La agencia también revisará su caso y le notificará si no pueden investigar y, en su lugar, debe buscar la ayuda de un abogado.

A partir de ahora, todavía no he recibido un cheque por mi saldo y todavía estoy trabajando para abrir nuevas cuentas. Pero he presentado una queja ante la Reserva Federal. Si mi antiguo banco no está interesado en hablar conmigo, tal vez esté interesado en lo que el gobierno tiene que decir.

¡Finalmente gané al banco que se llevó todo mi dinero!

¿Cuánto tiempo se tarda en resolver una cuenta bancaria cerrada y recuperar su dinero? Cinco meses, si realiza operaciones bancarias con HSBC.

A lo largo del camino, he aprendido mucho sobre el servicio al cliente y las cuentas bancarias, las empresas y las sucursales del gobierno solo en línea que protegen a los consumidores, y qué tan lejos debe llegar en la cadena para obtener resultados.

Así es como finalmente gané …

Paso 1: apunta alto en la escalera

En mi experiencia, las empresas suelen estar dispuestas a resolver la queja o el problema de un cliente si sigue escalando hasta que se comunica con un supervisor o gerente dispuesto a ayudarlo.

Desafortunadamente, de las 27 veces que llamé al servicio de atención al cliente de HSBC en línea, hablé con tres supervisores, ninguno de los cuales estaba dispuesto o podía ayudar más allá de leer un guión y colgar cuando comencé a hacer preguntas.

Finalmente, encontré una dirección de correo electrónico del departamento de comunicación y prensa de HSBC. Envié un correo electrónico al departamento para informarles que había descubierto a varios clientes con problemas similares y que yo mismo estaba teniendo un problema.

En respuesta, me preguntaron:

Usted plantea algunos problemas graves y me pregunto si podría proporcionar los nombres y direcciones de los clientes de HSBC con los que ha estado en contacto para que podamos investigar y responder de manera adecuada.

Cuando me negué, recibí una segunda respuesta:

HSBC se compromete a atender las necesidades de los clientes comerciales de acuerdo con nuestra estrategia global. En los EE. UU. Como en otros lugares, eso significa centrarse en los clientes que realizan negocios transfronterizos o que tienen la intención de hacerlo en un futuro próximo.

Como es una práctica estándar en la industria bancaria, HSBC se reserva el derecho de salir de las relaciones bancarias de acuerdo con las “Reglas para cuentas de depósito” que forman parte del proceso de apertura de cuentas.

Por razones de privacidad, no comentamos sobre asuntos de clientes individuales.

Desafortunadamente, la comunicación terminó ahí y no pude obtener una respuesta para mí ni para nadie más con un problema similar. Pero no estaba perdido.

Paso 2: Better Business Bureau

Mi siguiente paso fue contactar a BBB. Si bien BBB solo actúa como intermediario, puede presentar una queja en línea y es un buen lugar para comenzar. Presentar una queja fue rápido e indoloro, pero obtener una respuesta no lo fue. No fue culpa de BBB, fue de HSBC.

Así fue el proceso de quejas:

  • 11 de marzo: Presentó una queja en línea.
  • 12 de marzo: Recibí la confirmación de mi denuncia.
  • 13 de marzo: Recibí una carta por correo de un oficial de relaciones con el cliente de HSBC, quien escribió: “Una vez que hayamos completado una revisión exhaustiva de los problemas planteados, le responderemos de inmediato. Si no llega una resolución dentro de los 10 días hábiles, le informaremos en consecuencia “.
  • 19 de marzo: HSBC notificó a BBB que examinarían mi queja dentro de los 30 días hábiles.
  • 10 de abril: BBB hizo un seguimiento para ver si HSBC me había respondido personalmente. No había recibido nada más del banco.
  • 11 de abril: BBB cerró mi queja diciendo: “Su BBB ha intentado presentar su queja a HSBC Bank USA, NA en un intento de resolver este asunto para su mutua satisfacción. Lamentablemente, a pesar de nuestros esfuerzos, no hemos recibido respuesta a su queja. Intentamos comunicarnos con HSBC Bank USA, NA a través de correspondencia escrita dos veces en su nombre, pero ahora debemos cerrar este asunto en nuestros archivos. Esto no minimiza la importancia de sus preocupaciones, ni es un reflejo de la validez de su disputa “.

Al final, presenté dos quejas ante BBB: una ante mi oficina local y otra ante la oficina donde se encuentra HSBC. BBB no pudo resolver mi problema, pero fue un comienzo.

Paso 3: la Oficina de Protección Financiera del Consumidor

Para asuntos bancarios, puede presentar un reclamo ante la Reserva Federal. Las reclamaciones son investigadas por la Oficina de Protección Financiera del Consumidor. Puede presentar su solicitud gratis en línea.

En mi experiencia, el CFPB fue útil, pero de una manera indirecta. Cuando presenté mi reclamo, recibí una respuesta inmediata confirmando el envío. Al día siguiente, recibí una respuesta del CFPB con un número de reclamo y esta declaración:

Recibimos su presentación de la Reserva Federal y la revisaremos lo antes posible para determinar si se trata de una ley financiera federal del consumidor dentro de nuestra autoridad.

Dependiendo de lo que encontremos:

  • Envíe su queja a la empresa para obtener una respuesta; o
  • Envíe su queja al regulador correspondiente o ayúdele a ponerse en contacto con la oficina de protección al consumidor local y estatal si su queja no está dentro de nuestra autoridad; o
  • Informarle si necesitamos más información para continuar con nuestro trabajo.

No volví a tener noticias del CFPB mientras resolvía mi pesadilla bancaria, pero sigo diciendo que es un paso que vale la pena dar. Si nada más, le mostró al banco que hablaba en serio.

Paso 4: trato con la empresa

Finalmente, recibí una segunda carta de HSBC. Dijo que el banco investigaría mi reclamo y haría un seguimiento dentro de los 30 días. Esta carta también tenía un número de teléfono.

Llamé durante tres días sin respuesta. Al tercer día, dejé un mensaje e inmediatamente recibí una llamada. Margaret, la encargada de relaciones con el cliente que trabaja en mi reclamo, me dijo que no había podido determinar por qué se cerró mi cuenta en primer lugar. Parecía una especie de error administrativo. Ella se disculpó profusamente y accedió a darme un cheque por el saldo total durante la noche.

El cheque llegó a la mañana siguiente.

Después de cinco meses de trabajo, finalmente recuperé mi dinero y una disculpa del banco. Deposité el cheque y no miraré atrás, pero aprendí algunas cosas.

Por un lado, no debería haber esperado tanto para buscar ayuda.

Por otro lado, si bien BBB y CFPB no pudieron ayudarme directamente, llamaron la atención de HSBC, lo que llevó a una resolución.

Entonces, si esto le sucede alguna vez, sepa que también puede ganarle al banco. Actúe rápidamente y utilice las herramientas gratuitas a su disposición para obtener una resolución. Presente quejas y siga así. Algún día, pronto, un empleado extremadamente agotado lo llamará con una gran disculpa.